miércoles, 29 de octubre de 2008

Análisis post-carrera.


Ahora que se han enfriado las emociones del Domingo creo que es el momento de valorar segun mi modesta opinión la carrera de Santiago.

Partiendo de la base que en mi historial solo hay tres carreras, dos de las cuales fueron muy familiares, tengo que puntuar esta con un 8 sobre 10.

A favor:

- El entorno: No hay nada como llegar a una meta en plena plaza del Obradoiro.
-El ambiente: El público de 10, sobre todo en esos dos últimos kilómetros que son ya míticos en esta carrera y en la también mítica cuesta del Vite. Cada vez que me acuerdo se me ponen los pelos de como escarpias.
-Avituallamientos: 2 en una carrera de 12 kilómetros, creo que más que suficiente.
-Bolsa de corredor: Para una carrera gratuita no esta mal una camiseta técnica y una medallita de recuerdo.

En contra:

- Alfombra de salida: En una carrera de este nivel con 31 ediciones no puede faltar.
-Hoteles: No estaría mal que alguno tuviera precios especiales para corredores en ese fin de semana, creo que animaría mucho a la gente sobre todo a la de fuera a venir ya de sábado con lo que conlleva para la ciudad.
-Salida: Algo que he escuchado a muchos corredores en foros y demás pero que a mi personalmente no me ha afectado; la terrible aglomeración sin organización por marcas de la salida con sus correspondientes codazos y empujones. No niego que no hubiera problemas que los hubo pero hay que darse cuenta de que esto es más problema nuestro, hay que ser realista y ponerse donde corresponde. Yo personalmente sali por el medio y acabe por el medio, sin adelantar a muchos pero tampoco sin ser adelantado en exceso.


En realidad me ha costado sacarle pegas a la carrera porque para mi ha sido una carrera perfecta, no solo a nivel de organización si no en general. Ahora entiendo porque la consideran la carrera popular más importante de Galicia y una de las más bonitas de España.

No me cansaré de recomendarla asi que ya saben, marquen en el calendario el último domingo de Octubre, avisen a la familia, reserven hotel, pillen un buen vuelo y vengan que hay una carrera en Santiago de Compostela.

Un abrazo a todos.


P.D: Esos dos últimos kilómetros de la carrera muchos corredores profesionales lo consideran los mejores del mundo. Ojo al dato. Como para no venir......anda, anda.

domingo, 26 de octubre de 2008

Una buena mañana de carrera


La verdad que no se por donde empezar con la crónica de la carrera, bueno más bien de la mañana tan buena que me he pasado por Santiago. Supongo que la forma más facil y ordenada será del modo lógico, es decir desde el principio.

Y esto empieza nada más y nada menos que a las 8 de la mañana de un domingo (quien me lo iba a decir a mi hace un año) soleado aunque todavía frio a esa hora de la mañana (quien dijo que en Santiago llovía un montón), duchita despejante, desayuno como siempre en día de carrera muy poquito porque no me entra nada y para la zona de salida. Allí me encuentro con mi compañero del Club de Novatos 2008 del foro runners Mojamuto.

Moja y yo en el previo carrera

Estuvimos hablando un rato largo mientras esperábamos por Saviuk, otro ilustre miembro del Club, que ya encontramos cuando nos situabamos en la salida.


Línea de salida

Casi 7000 personas se amontonaban en la salida esperando el disparo, la verdad es que era todo un espectaculo ver la multitud, sobre todo para mi que no estoy acostumbrado a estas carreras con tanta gente. Para empezar una cuesta (ya empezamos bien) donde me adelanta Khene (encantado de saludarte, espero que la próxima sea con más tiempo) y después para arriba y para abajo todo el tiempo. Sobre el kilómetro 8 y algo empezaba la temida cuesta del Vite donde me encuentro con Miguel Ojordo y su mujer que estaban animando a la gente a un lado de la carretera antes de la cuestecita de marras que la verdad que afrontamos Saviuk y yo bastante bien con un ritmo controlado, tanto que incluso pudimos adelantar a varias personas durante la subida.

Y al acabarla, los dos últimos kilómetros que son para disfrutar, uno porque son picando hacia abajo, otro porque entras en la zona vieja de Santiago y si pensaba que me iba a emocionar la llegada a la plaza del Obradoiro con la catedral como testigo, no fue nada comparado con el tramo final por las callejuelas empedradas.

Calles estrechas y gente a ambos lados animando y gritando hasta ponerte los pelos de punta.
Luego ya solo quedaba los últimos metros delante de la catedral, también llenos de gente y la meta. Por mi Polar 01:04:39, que para doce kilómetros y con las cuestas que había no ha estado nada mal.

Tras centrarme un poquito y reencontrarme con Saviuk que se había escapado en los últimos kilómetros recogida de camiseta (que me sirve) y medallita.

Ya todos juntos....comentar la carrera, fotos, risas y sobre todo rehidratarse.


Por la izquiera: Moja, Yo, el tio de Saviuk y Saviuk


Unas birrillas en la post carrera


Quizás os quede un poco lejos de donde estáis pero si tenéis oportunidad alguna vez pasaros por esta carrera no os arrepentireis.

Ambiente en la Plaza del Obradoiro


P.D: Se me quedan muchas cosas en el tintero pero otro día más friamente ya las rescataré junto con lo bueno y lo mejorable de la carrera (que no es mucho), las clasificaciones definitivas, agradecimientos, etc.....


sábado, 25 de octubre de 2008

XXXI Carrera pedestre Santiago de Compostela: Cuenta atrás.

Ya se va acercando la hora y no penseis que no siento ese cosquilleo precarrera, es más me parece que es casi un acojone en toda regla. Fundamentalmente uno está así por dos razones que me quitan un poquito de mi tiempo de sueño REM.

1) Va a ser mi primera carrera de más de 10km, bueno en realidad solo llevo dos carreras y ninguna pasó de 6km, asi que no hace falta descalzarse para hacer las cuentas con los dedos, esto me hace tener las tipicas dudas de como afrontar la carrera, en principio saldré tranquilo y espero coger mi ritmo segun vayan pasando los kilómetros.

2) Las temidas cuestas con su reina madre de lo empinao......La cuesta del Vite. Dependiendo de con quien hables la cuesta va desde repecho pequeño a muerte negra. Yo personalmente me quedo con un término medio que entre nosotros vamos a llamar "el kilómetro infernal".


Con respecto a mis previsiones de tiempo me conformo con llegar vivo y el mismo día que se da la salida, por supuesto con una sonrisa de oreja a oreja por habermelo pasado como los indios (antes que llegaran a joderlos los vaqueros) y si además tengo oportunidad de saludar a este hombre de la foto de aqui abajo carrera completa, con todos ustedes el gran Julián Bernal.


Un abrazo a todos y si os apetece acordaros de mi el Domingo a las 10:30 que en ese momento sonará el disparo de salida.

martes, 21 de octubre de 2008

Trauma postvacacional



Todo lo bueno se acaba, sí señores, después de tanto tiempo una semana de vacaciones sabe a poco, como me gustaría seguir conociendo rincones maravillosos, compartiendo unas sidras con los viejos amigos, celebrando cosas con la familia, corriendo por esos caminos de mi niñez y sobre todo seguir haciendo lo que me de la gana durante un poco de tiempo más.

Pero hombre si la rutina del trabajo tampoco está tan mal, que si madrugar, que si las prisas, que si el estrés, que si no tener tiempo para nada, comer rápido, el tráfico..................DIOS ME QUIERO MORIRRRRRRRRRRRRRR.

Lo peor de todo será quitarse el encharcamiento de sidra que tengo encima, es lo que tiene por querer recuperar el tiempo perdido a base de zumo de manzana fermentado. Contando además que el próximo domingo me esperan 12km de carrera que me van a poner en mi sitio de un golpe de botafumeiro.

Durante esta semana aparte de salir de parranda he salido a correr tres días más o menos una hora cada salida y a pesar del cuerpo tontorrón y perro que se le pone a uno en vacaciones las doy por muy buenas.

Hoy al salir del trabajo me he cascado 10km para empezar a bajar los excesos antes del domingo.

Sirva todo esto a modo de pequeño resumen, en los próximos días intentaré comentar un par de cosas que me han llamado la atención durante estos días de asueto.

Abrazos para todos.


P.D: Hay que ver como se os echa de menos canallas.

viernes, 10 de octubre de 2008

Me voy de vacaciones.


Hasta dentro de una semana, estaré por mi Asturias y no creo que pueda acceder a Internet.
Supongo que podréis soportarlo.

Un abrazo y tened una buena semana.

P.D: A la vuelta voy a tener el Google reader como el metro de Beijing.

martes, 7 de octubre de 2008

Para Carrera perfecta la mía.


Este Domingo los pronósticos anunciaban nubes y un tiempo poco agradable pero resultó que las nubes eran dos y estaban muy aburridas en medio de un mar de claro cielo azul coronado por un sol de octubre que invitaba a ponerse a correr en cualquier dirección. Yo como ante una invitación no me hago de rogar ni una pizca me puse a ello.

Normalmente los domingos trato de salir temprano para no pillar el calor, obviamente nunca lo consigo por lo que siempre acabo medio cocido y sudando como si fuera Chema el panadero de Barrio Sésamo, pero antesdeayer era distinto, ya se empieza a notar el ambiente otoñal y la temperatura era perfecta.

Además el sábado me acosté tempranito lo que supuso que descansara bastante más de lo habitual.

Con todos estos ingredientes la sopa no podía salir mal, asi que más contento que un cuco empecé a correr, por mi cabeza solo pasaba hacer 13km y 750 metros que son los que hay hasta el final del camino y volver, pero es que las sensaciones eran cada vez mejores asi que empece a barajar continuar 2 km más al llegar al coche y hacer record de distancia recorrida nunca.

Y con esas fui y volví, ya estaba llegando y tenía que decidir si paraba o continuaba esos dos kilómetros más. No os voy a engañar hubiera sido imperdonable no continuar disfrutando un par de kilómetros más.

Resumiendo: -15.750metros record de distancia.
-Mejor tiempo al pasar por los 13.750metros


Creo que empiezo a disfrutar de verdad de las salidas largas.

Un saludo a todos.

domingo, 5 de octubre de 2008

¡Eres grande Joan!


Le cojo esta foto a Joan prestada, espero que no le importe, asi como espero que tampoco os moleste a vosotros que esta entrada se la dedique al protagonista de la imagen.

Hay veces que las portadas se las llevan merecidamente los grandes campeones pero como este no es un diario deportivo sino simplemente mi humilde blog, esta portada va por él.

La explicación es que este hombre ha finalizado el maratón de Zaragoza convirtiendose en maratoniano en esa cita.

No fue facil, ahora recuerdo las dudas que le asaltaban los días previos a la maratón, incluso pasó por su cabeza el abandono antes de empezar, pero superó todos los miedos y dudas, se puso en la línea de salida y apoyado por su gente llegó. Y no solo eso sino que nos lo contó como poca gente puede contarlo.

Fue su debut soñado, sin muro, sin mazo, humildemente, paso a paso, con los suyos y aquí lo podeis leer.

Maratón de Zaragoza por Joan.


Tengo que reconocer que me he emocionado leyendo su crónica, me viene a la cabeza como por mediados de febrero debutaba en la media maratón y míralo ahora 7 meses después ya maratoniano. Enhorabuena Joan, no sabes lo que me alegro de que lo lograras. Un abrazo.