jueves, 7 de febrero de 2008

Un recuerdo para Kenia


Hoy me vais a permitir que eche una mirada a Africa, concretamente a Kenia. Todos habeis visto en la salida de alguna media o maratón a esos chicos y chicas espigados, de piel oscura, siempre sonrientes, siempre dispuestos para una foto o un autógrafo. Pues bien los atletas kenianos están pasando por una época muy mala para ellos, para su familia y para sus seres queridos.

Como ya habréis oído en algún medio de comunicación en este pais estan en un estado de pre guerra civil y unos de los que más lo están sufriendo son sus atletas, ellos son una clase muy importante dentro del estrato social de Kenia y por tanto estan en el punto de mira en este tipo de acontecimientos, sufren amenazas constantes, incluso se han llegado a materializar, por ejemplo el maratoniano Wesley Ngetich falleció el mes pasado víctima de una flecha envenenada. Se saben casos de asesinatos de niños, atletas quemados ya muertos.....en fin una sangría.

Para que os hagais una idea de lo que estan pasando os contaré la historia de Priscah Jepleting, una atleta keniana de 22 años que estuvo en España una semana en el mes de enero donde le dió tiempo a ganar el cross de Muguerza (Elgoibar) e Italica (Sevilla), todo esto después de no poder entrenar las dos semanas previas en Kenia entretenida por salvar su vida dentro de los graves enfrentamientos tribales. Alli los atletas solo pueden entrenar alrededor de sus casas o salir en grupos de más de cuarenta atletas para sentirse un poco seguros. Muchos de ellos no pueden salir del país porque es muy peligroso el viaje a Nairobi, otros no quieren dejar a su familia, incluso hay algún atleta que tiene más de 50 niños alojados en su casa, con la dificultad para conseguir leche en estos momentos, mantenidos a base de arroz y lentejas, continuando sus estudios en escuelas improvisadas.

Como podeis entender no podía irme a la cama hoy sin mandar a nuestros compañeros del running africanos un fuerte abrazo y que tengan esperanza, que todo irá a mejor, de hecho parece que las noticias son mejores ultimamente.


"Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre" Proverbio africano.

4 comentarios:

JMC dijo...

No hay nada mas rastrero que querer conseguir el poder por todos los medios sin importar nada, utilizar al pueblo para ponerlo contra el pueblo, no creo que nadie conozca el verdadero valor de la vida, Es triste ...

Onio dijo...

Es una autentica pena lo de Kenia y lo que mas me jode, aunque ocurre con toda Africa, es que llevamos siglos explotando ese continente, los hemos machacado, les hemos arrancado todas sus riquezas y no hemos sido capaces de darles ni siquiera una parte infinitesimal de lo que se merecen. El mundo "civilizado" (ja, ja, ja) está masacrando Africa y mientras tanto en lugar de abrir telediarios con ello lo hacen con algo tan absurdo como que van a cambiar las tallas.
Pero bueno que me lio, que es una pena y que ojalá todo acabe pronto.

Anónimo dijo...

Muy emotivo este comentario. Desde luego que es una pena que sigan explotando a ese pais y machandolo, ya se sabe mientras algunos tiran y despedician eldinero en cosas absurdas otros se mueren de hambre, todavia no lo entiendo. Un recuerdo para ellos, claro que si. duarte

Grimo runner dijo...

La verdad es que teneis razón, no interesa lo que pasa en África, no vende, alli no compran productos del primer mundo, entonces para que preocuparse, además ni siquiera tienen petróleo...en fin, que paren el mundo que me bajo. Un saludo jmc, onio y duarte.