martes, 25 de noviembre de 2008

¡Qué grande eres Chus!

En este día frío de otoño os voy a proponer un ejercicio de imaginación.

Imaginaros que estáis a temperaturas bajísimas de hasta 50ºC bajo cero, caminando por un desierto blanco con miles de metros de hielo bajo vuestros pies y sobre éste una capa de nieve que dificulta vuestro avance, imaginaros por un momento que estáis completamente solos y que tenéis que caminar en estas condiciones 20 kilómetros diarios 2 meses. ¿Suena duro, verdad?.

Pues todo esto es lo que está haciendo en estos momentos Chus Lago que para quien no la conozca ha realizado gestas tan importantes como ser la primera mujer española en subir el Everest sin oxígeno allá por el año 1999. Esta concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Vigo se ha propuesto recorrer 1200 km en solitario durante aproximadamente 2 meses para llegar al polo sur geográfico.

Para ello recorre una media de 20km en condiciones que nunca viviremos ni en la peor ola de frío de nuestra vida: temperaturas extremas, vientos de más de 100km/hora, un horizonte blanco que en días nublados se confunde con el gris del cielo, soledad absoluta. Allá cualquier pequeño problema puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, una simple conjuntivitis, una avería en el GPS o que los paneles solares con los que recarga los aparatos eléctricos no funcionen puede hacer que todo acabe.

Cada día tiene que montar su campamento por supuesto ella sola y le da un nombre especial, curioso o simplemente que le apetezca. Y es aquí cuando viene lo bueno, pues el otro día 23 de Noviembre coincidiendo con mi cumpleaños ese campo base de turno fue bautizado como "Campo base Grimo". Que una persona como ella le ponga tu nick a algo tan importante en sus circunstancias como son sus refugios de cada día en medio de la antártida en una expedición de esta envergadura y que de paso se acuerde de uno es algo impresionante.

Muchas gracias Chus, eres una jabata, lo vas a conseguir y recuerda que nunca caminarás sola aunque estés en medio de la antártida.

Mañana cuando amanezca, haga una temperatura gélida y todo el mundo te recuerde el frío que hace, acuerdate de esta valiente y ya verás como no te parece tanto.

Si queréis saber mas:

-Campo Base Grimo
-Página web de Chus Lago.
-Blog de seguimiento de la expedición.

Para acabar os dejo un vídeo de como preparó la expedición.

16 comentarios:

Elena dijo...

Impresionada estoy con todo lo que ido leyendo de esta mujer.
¡¡¡Muchísmo ánimo para ella!!! (vaya gente con la que te codeas, Grimo ;p)

Rafa González dijo...

Alucinante! Bravo por Chus! Y pensar que uno se cree un héroe por hacer 10 km a menos de 5´/km!!!

Tecolinha dijo...

¡qué genial!
Muchas gracias por dar a conocer estas cosas, y felicidades ella y a ti por conoceros :-)

Syl dijo...

Qué cañerísima la Chus!!!...me encantaría dejarme llevar por todos mis impulsos vitales de esa manera...

Bien por ella y su par de ovarios!

besitos.

Ps: lo del nombre fue casualidad en serio?

Lander dijo...

Y algunos que estamos con mieditis porque h ace pelín de frio y vamos hacer 42 km de ná... ainnnssss
Me acordaré de ella si en algún momento se me ocurre quejarme por el fresco el Domingo..
Menudo detallazo lo del nombre del campamento grimo, que bueno. Transmitele todo nuestro ánimo a tu amiga.
un abrazo.

Anónimo dijo...

impresionante chus. Vigesa tenia que ser, di que si. Yo tengo su libro una mujer en la cumbre. Grimo ¿la coneces?, yo no he tenido oportunidad. Pero desde aqui le mando un abrazo y todo mi animo, bravo chus. Visitare los enlaces que has puesto grimo. Un millon de gracias grimo por haber colgado esta noticia. Besiños chus y a grimo.

Anónimo dijo...

Hoy pensaba: que frio, pero me apetece correr con frio y ver las montañas nevadas y despues de leer esta noticia todavia voy a correr con mas animo. Va por ti chus.

Grimo runner dijo...

Correora: La verdad es que es impresionante esta mujer en todos los sentidos, un ejemplo para todos.

Rafa: Bueno cada uno tenemos nuestros pequeños retos lo importante es tener siempre alguno y luchar por el.

Tecolinha: Gracias a ti por leerlas y en realidad no conozco a Chus simplemente la llevo siguiendo mucho tiempo pero aun no he tenido la suerte de poder estar con ella.

Sylvie: Lo del nombre no fue casualidad ya sabían que era mi cumpleaños por el blog. Es una auténtica campeona. Un beso.

Lander: Cada cosa tiene su aquel, un maratón es un maratón, mucho animo y mucha suerte, por lo que he visto en el blog de Carlos va a hacer rasca y lluvia. Un abrazo.

Duarte: Pues yo tampoco tengo la suerte de conocerla en persona pero me encantaría, la llevo admirando muchos años, quizá algún día cuando vuelva pueda conocerla en persona. Un beso.

Furacán dijo...

Ya lo he comentado en el blog de Chus pero te lo reitero aquí, fue un detallazo lo del campo, anota bien las coordenadas porque siempre puedes llevar a alguien a la Antártida y decirle aquí estuvo mi campo base jajaja
Lo de Chus ya no es tanto lo que hace (que lo es) sino como lo hace, que lo comparta con nosotros y que siendo una crack sea tan accesible.
Tú lo sabes bien, como nos tiene enganchados a esta aventura ;-)

Carlos dijo...

¡Madre mía!, y nosotros presumiendo de correr maratones...

Le deseo lo mejor. Personas así son las que nos sirven de ejemplo e inspiración a los demás cuando retrocedemos antes las adversidades. Recordando gestas de este tipo siempre cabe decir: "aún puedo ir un poco más allá"

Un fuerte abrazo para ella y la mejor de las suerte. ;-)

Fran dijo...

Grande no, ENORME!!!
Personas como Chus nos muestran el camino ante las dificultades, como por ejemplo cuando lo pasamos mal en una carrera sufriendo del cansancio, o cuando nos quejamos de lo frios que se nos han quedado los pies...
Pues pensaré en ella esta noche entrenando: su aventura helada me reconfortará, seguro. Bravo por ella.
Un abrazo, Grimo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Vamos, que se vayan al punto más lejano de la Tierra (porque el Polo Norte lo tienes más cerca) para acordarse de ti... ¿Qué le has hecho a la pobre mujer?

Fuera bromas, es impresionante y para dejarse hacer la cera, el ver cómo alguien se atreve a hacer eso cuando nosotros le tememos a salir a la calle cuando hay 5 grados. Y que te dediquen el recuerdo cerca de tu cumpleaños... ¡¡¡Una gozada, campeón! Saludos "Míster Grimo"

Grimo runner dijo...

Furacan: Creo que has dado con la clave de Chus, su humildad a pesar de ser un mito viviente de la aventura. Es un privilegio que la tengamos tan cerca, bueno ahora no pero cuando vuelva.Un abrazo.

Carlos: Por supuesto que es un ejemplo de superación, de lucha, de no rendirse jamás, con eso en la cabeza esa maratón esta chupada. Un abrazo.

Fran: La verdad es que a veces nos quejamos de tonterías y estas cosas nos sirven para motivarnos y mejorar en todo. Un abrazo.

Don Gregorio: Te prometo que no le he hecho nada y te puedo garantizar que ha sido el mejor regalo que he tenido desde hace tiempo. Un abrazo.

Gracias a todos por vuestros comentarios, ojalá pudiera transmitirselos todos a ella.

Rafael dijo...

Ese tipo de esfuerzos son admirables,pero hay que nacer para eso y ser un poco inconsciente o apasionado hasta el punto de jugarte la vida cada dia,yo eso no lo entiendo,pero supongo que mucha gente no me entiende a mi,asi que le doy muchos animos y que disfrute porque supongo que le apasionara.Buenas amigas tienes Grimo,asi da gusto.
Un saludo.

JMC dijo...

Cuando era pequeño siempre decían 'si quieres puedes', pero no es tan facil has de ser una persona hecha y derecha para conseguir retos como el de Chus, ole por ella, y que suerte la tuya la de poder conocer gente asín, suerte majo...

Espartano dijo...

Me has dejado helado al ver este post, increible lo de esta mujer, me he quedado sin palabras...en dos palabras im presionante.