miércoles, 19 de noviembre de 2008

Crónica San Martiño 2008 Orense, 10km.

Puente del Milenio
Fuente La Región.es

Una vez conocida la ganadora de la gran porra vamos con los detalles de la carrera. La verdad es que hacer la crónica es algo que no me da pereza en absoluto, supongo que será porque me hace volver a vivir la carrera otra vez y darme cuenta de detalles que de otro modo hubieran quedado en el olvido.

La Carrera de San Martiño de Orense se ha convertido en la más multitudinaria del calendario gallego, el jueves previo a la carrera ya se habían agotado los más de 7500 dorsales, destacar que muchos de esos dorsales los portaban escolares, para que luego digan que ahora es muy dificil enganchar a los chavales al atletismo con tanta consola y todo eso.

Mi fin de semana de carrera comenzó el sábado por la tarde cuando nos fuimos a la ciudad de las Burgas, llegada a casa de mi abuela, dejar las cosas, un poco de charleta, bajar a por el chip y dorsal, un par de vinitos para calentar, cena divertidísima con la abuela y para la cama temprano que estaba echo polvo.

Como siempre la noche previa a una carrera no duermo muy bien, suena el despertador a las ocho y media (¡¡¡¡¡¡¡un domingo!!!!!!!), duchita para despejar, desayuno (un actimel, 2 cucharadas de miel, un plátano, todo ello regado con isotónica del pais) y para la carrera.

A diferencia de otras veces a esta fui solo y la verdad es que parte de lo bueno de las populares se pierde sin los colegas para calentar, reirte un rato, hablar, correr y tomar unas cervercitas a toro pasao. Además no me encontré con nadie conocido por allí asi que tocó calentar en soledad que con el frio que hacía era totalmente necesario y una vez caliente (a ver lo que estais pensando que os conozco) para la salida.

Quizá al ponerme bastante retrasado hizo que el primer kilómetro me saliera muy lento, a más de 6 minutos el kilómetro, solo a partir del tercer kilómetro pude conseguir un ritmo uniforme, la verdad es que me encontré bastante bien durante toda la carrera a pesar de que el circuito tenía su dureza, no tiene grandes cuestas pero tampoco tiene casi ningún plano. Incluso en algún kilómetro favorable anduve cerca de los 4´30´´ por km.

Al final 53´10´´ tiempo total, tiempo real 52´00´´, es decir que tardé más de un minuto en pasar la línea de salida.


Lo peor de todo fue el frio que pasé mientras esperaba que nos dieran los regalos (camiseta, mochila, porta cds) y nos dejaran ir a cambiarnos.

Del resto poca cosa me queda, gran carrera que el año que viene estará en mi calendario a no ser que vuelva a coincidir como este año con la Media maratón de Langreo (Asturias) porque en ese caso me decantaré por correr muy cerquita de donde nací, bastante gente en las aceras pero algo fría (no me extraña con el pelete que hacía) y otra ciudad que disfrute recorriendola un domingo por la mañana.

Prox objetivo bajar de los 50´ en los 10km, quizá en Xinzo de Limia en enero.

Un abrazo.

12 comentarios:

Joan Josep dijo...

Pues ya sabes, a trabajar duro para lograr ese sub 50. Seguro que lo tienes a tu alcance. unas cuantas series y cae seguro. Eso si, para ganar velocidad, por mucho que nos duelan, hay que hacer series. Te lo dice uno que las sufre en sus carnes.

Y de "los mortales" que mencionas me acuerdo todos los días, lo que pasa es que voy pilladísimo de tiempo, y con mucha faena llego a actualizarme.

Un saludo.

Rakala dijo...

Ese es mi Presi!! En la próxima seguro que bajas de 50' te lo digo yo y sabes que siempre acierto. (Hay bloggers por ahí que me han tachao de "bruixa")
Besets.

Carlos dijo...

Bueno, pues perdiendo todo lo que perdiste en la salida, más mérito tiene tu marca. Ahora a disfrutarla ¡y a por esos 50'!

Saludos y suerte. ;-)

Rafa González dijo...

Tu marca si te hubieran dejado hubiera sido mucho mejor...¿se puede reclamar por sentirme afectado al perder la porra por culpa de la organización de la carrera?
:-)

Unknown dijo...

Pues mucho ánimo para tu próximo reto de bajar de 50 minutos en 10 Km. Y por supuesto estoy ansioso por tu debut en media maratón.
Un saludo.

Rafael dijo...

Pues muy bien,te deseo lo mejor para convertirte en un sub 50,lo tienes ahi y mas teniendo en cuenta lo lento que fuiste en el primer kilometro,asi que un poco mas de entrenamiento,concentracion,esfuerzo(que se dice facil)y a por todas en esos 10 kms.
Un saludo.

Grimo runner dijo...

Joan: Pues si que tienes razón para enero empiezo las series, será mi propósito para el año que viene, y por lo de los mortales, ya se que andas apurado, que te perdonamos, un abrazo muy fuerte.

Rakala: Hombre yo confio en mi bruja del levante, si tu me dices que sub 50 pues yo confiao. Un beso bruixa.

Carlos: Pues si, la verdad es que debería disfrutar la marca pero ya sabes como somos, siempre queremos más, el 52 es pasado. Un abrazo.

Rafa: Bueno también es verdad que ir despacio al principio me dejo ir más rápido al final, en fin que no puedes hacer reclamación y punto. Un abrazo.

Carlitros: Gracias campeón, pues si todo va bien mi debut en media maratón va a ser en marzo. Un abrazo.

Maratonman: Gracias tio, pues si, ahora queda trabajar bien y con esa nueva motivación de bajar de 50 es más llevadero. Un abrazo.

Gracias y un abrazo a todos.

Fran dijo...

Hola Grimo, letyendo tu crónica me doy cuenta de que debía hacer bastante frio, ya se ve en la foto de la llegada cómo iba el personal. Me alegro que disfrutaras en la carrera, y de la cena con tu abuela.
El tiempo que perdiste en el 1er kilómetro es un extra que tienes guardado para Xinzo, en donde seguro que bajas de 50, además ya te lo ha garantizado la blogbruixa.
:-))
Felicidades y a por otra. Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Para bajar a los 50', procura hacer series. A mí me insistieron y no quería hacer caso. Cuando lo hice, mira que resultados obtuve en la Media de Granada y sin casi entrenar. Aunque te manden unas series demasiado exigentes, no te amargues por ellas. Sólo procura hacer uno o dos días en semana esos cambios de ritmo: un minuto a tope y dos trotando suave para recuperar. Eso te dará una gran mejoría. Ya verás.

Anónimo dijo...

HOla presi, si señor. ¿com has bajado eh? eso fue el vinito de la abuela. Me alegro de que lo hayas disfrutado, pinta muy bien, otro año si me coincide voy. Besitos y felicidades

Anónimo dijo...

La anterior fui yo. ¿como se pone en color azul el nombre?.

narce@stur dijo...

yo stuve ste año en la media de langreo,viendola claro.eso fue lo q me animo a volver empezar a correr,llevo 3 semanas,con ganas de seguir pero a la vez con ganas de avanzar.con lo bn q yo lo hacia deben ser los años.