miércoles, 14 de mayo de 2008

Historias de la Maratón. Episodio 1. Gabriele Andersen- Scheiss



El Maratón de Los Angeles 1984 ha pasado a la historia fundamentalmente por dos cosas:

  1. Fue el primer maratón olímpico femenino de la historia.

  2. Se vivió una de las ovaciones más grandes del olimpismo y no fue a la primera clasificada.

Aquel dia con unos 27º de temperatura y una humedad muy alta, tomaron la salida 50 mujeres para afrontar los 42,195metros, solo 44 llegaron, pero la que llego en la posición 37 pasaría a la historia y esta fue Gabriele Andersen – Scheiss, una norteamericana nacionalizada Suiza, pais que defendió en aquellas olimpiadas. Su nombre va ligado a la maratón olimpica femenina desde aquel día, su vuelta al estadio con medio cuerpo paralizado por los calambres, el público en pie, los médicos siguiendola sin tocarla porque sería sancionada si la atendían.....son imágenes que nunca se olvidarán.

Su hazaña no solo sirvió para protagonizar uno de los episodios más famosos de la historia del olimpísmo, si no que a partir de ello se redactó la ley Scheiss, por la cual ya no se sanciona a ningún participante en la maratón por ser atendido por los servicios médicos durante la carrera.

Una vez entró en meta, atendida por los servicios médicos se recuperó rapidamente, horas después en una conversación con periodistas explicó el porque de su sufrimiento, ella sabía que por su edad era su última oportunidad olímpica, curiosamente en la primera de la historia. ¿Sabeis cuanto tiempo tardó en correr su siguiente carrera? 4 días.

Así fue como ocurrió:



P.D: Fijaros como rechaza la ayuda de los doctores, en aquella época si te echaban una mano estabas eliminado/a.

20 comentarios:

JMC dijo...

Es lo que tiene la heroína... (Heroína de femenino de héroe)

Suerte guey..

Sonia dijo...

Jesús, por Dios!! Cómo llega la pobre, toda torcida... Pero ahí la tenemos, DÁNDOLO TODO!! Sí señor! Hip Hip Hurra!

Espartano dijo...

Un grandisimo logro el de esta mujer, le costo llegar, pero llego.
No me quiero ni imaginar las ideas de abandono que le pasarian constantemente por la mente y lucho contra ellas hasta el final.
Es una pena que la mujer se incorporara tan tarde en la competicion del Maraton Olimpico. Por fin, se ha demostrado que la no es inferior al hombre, es mas, con cosas como estas demuestra que tiene muchos mas cojones que otros que critican sentados en un sillon...

Syl dijo...

joder...no me gusta ver estos videos...

qué manera de sufrir!

besitos para ti.

Tecolinha dijo...

Impresionante el video. Se ve que el cuerpo va sufriendo pero la cabeza tiene claro lo que quiere hacer. Cuando algo se quiere con tanta fuerza es muy difícil renunciar. Me alegro de que acabara bien la cosa.
Gracias por esta entrada, es muy interesante. Un saludo.

Lander dijo...

¡¡¡Impresionante ¡¡¡

no se si para aplaudir, para prohibirlo quizá. No lo sé, pero si que impresiona.

Saludos.

Paco Montoro dijo...

Buena esta Grimo, siempre que lo veo se me eriza la piel...el maratón es grande amigo. Saludo

Joan Josep dijo...

Menudo ejemplo de lucha y fuerza. A saber la de sufrimiento que llevaría acumulado. Impresionante.
Un saludo.

Rafael dijo...

La verdad es que la tipa fue absolutamente colosal,tenia muy claro lo que queria y lo asumio hasta las ultimas consecuencias,se agarro a eso como a un clavo ardiendo,no podia permitir pasar el resto de sus dias lamentandose si no hubiera cruzado esa linea de meta y se hubiera rendido.De cualquier forma las mujeres tienen mayor capacidad de sufrimiento que los hombres,en eso son mas fuertes que nosotros.
Un abrazo,te veo bien con tus entrenamientos.

Grimo runner dijo...

jmc: Heroína pero con todas las letras my friend. Un saludo.

sonia: La verdad es que la llegada da rollo solo verla, que sufrimiento. Pero creo que se mereció bien merecido el aplauso del público.

espartano: Estoy de acuerdo contigo de hecho creo que hay estudios que aseguran que asimilan mejor las carreras largas que los hombres.

Sylvie: La verdad es que el video impresiona, pero bueno ella en general acabo bien, simplemente los calambres le hacían ir como si fuera totalmente ko mentalmente, pero de cabeza iba mejor que yo.

tecolinha: Creo que es un ejemplo muy claro de no renunciar, y me parece que su lucha merecía una entrada, me alegra que te pareciera interesante. Un saludo.

lander: La verdad es aun hoy en día esta carrera y más concretamente Gabriele crea un gran polémica, quizá alguna vez podamos discutir sobre ello.

Paco: Como tu bien dices y bien sabes el maratón es un grande por eso nos tiene en mayor o menor medida hipnotizados, algun día.....

joan: La primera vez que lo vi no me dejaba de preguntar como habrían sido los 40km anteriores fuera del estadio, como me gustaría leer la crónica de la carrera por Gabriele, escalofriante.

Gracias a todos por molestaros en dejar un comentario, un abrazo para todos/as.

Grimo runner dijo...

maratonman: Que te me has cruzado, firmo todo lo que tu dices, su capacidad de sufrimiento es mucho mayor que el nuestro, y sobre todo creo como tu que su fuerza venía por sus ganas de atravesar esa meta, en su primera y última oportunidad en unos juegos.

Montse dijo...

epaaa,
gran idea la de escribir historias del maratón
saludos

chaqui dijo...

En dos palabra IN-PRESIONANTE. Hay que tener mucha casta para hacer esta proeza.
Sigue así Grimo que es muy interesante y te lo estas currando.

chaqui dijo...

En dos palabra IN-PRESIONANTE. Hay que tener mucha casta para hacer esa hazaña.
Sigue así Grimo que es muy interesante la historia de las olimpiadas y te lo curras muy bien.

Patxi García dijo...

¡Impresionante!
Nunca había visto las imágenes. Se me ha puesto la carne de gallina.

Grimo runner dijo...

Montse:Gracias, este ha sido solo el episodio 1, proximamente más, gracias por la visita.

Chaqui: Bueno la verdad es que soy un novato tanto en correr como en escribir en el blog, pero le estoy pillando el tranquillo.

Patxi: A mi también se me pone la carne de gallina cuando lo veo, como pa no.

Gracias a todos.

Elena dijo...

Escalofriante, pero...
Yo creo que no hay que perder el norte. Cuando los médicos la recogieron en la meta, y luego se redactó esa ley Scheiss, supongo que había indicios y serios riesgos que hacen absurdos valores como la constancia, la fuerza de voluntad, la capacidad de sufrimiento y cosas así.

Espirulina dijo...

Joer, yo me acuerdo de esto, era yo canija y ni se me pasaba por la cabeza lo de correr maratones. Recuerdo que fue un bombazo tremendo (la abuela cebolleta dixit). Luego he leído que al parecer lo que le falló fue que no se hidrató lo suficiente.

Ayeto dijo...

No dejo de sorprenderme siempre que miro estas imagenes. Pienso que se pueden extraer muchas conclusiones después de mirar esto. Que espiritu de superación!! ciertamente me hace pensar este vídeo cada vez que lo miro y es que cuando deseas algo con mucha fuerza y luchas por ello al final terminas consiguiendolo.

Un saludo a todos.

Ayeto

Anónimo dijo...

ojito al dato: salieron 50 mujeres de las cuales "solo" llegaron 44. No seria al reves? Solo 6 no llegaron, jaja. Fantasmones...