domingo, 19 de diciembre de 2010

Maratón de Lisboa- 2º Parte:La carrera.



Pim, pam, pum, salida. La estrategia de ese día era empezar Javi y yo juntos a un ritmo lento (como no) y luego si alguno se encontraba mejor tiraría hacia adelante.
La salida, somos los del centro que sincronizaban los relojes.
Realmente la carrera se divide en 4 partes:

1ª Parte KM1- KM10: La rompepiernas.

Ni un solo metro llano, con un viento que a veces hacía imposible avanzar, ni un alma caritativa animando a los lados de la carretera y pasando por barrios que si tengo que hacerlo solo no me atrevo ni de coña. Menos mal que al ir en compañía nos entreteníamos haciendo apuestas de cuando el viento se llevaría mi gorra. Lo único digno de ver en esta parte fueron los estadios del Benfica y del Sporting de Lisboa que son impresionantes y algún megacentrocomercial (al parecer a los lisboetas les gustan más que a un tonto un lápiz). Lo demás avenidas grandes, calles con oficinas sin un alma, en fin la muerte negra de la animación.

Primeros kilómetros con nuestra afición.

Salvo una paradita en una cuesta porque mi compañero tenía las piernas como garrotes de tanto subir y bajar íbamos muy bien y con fuerza.



2ª Parte KM11-KM15: Bajada al rio.

A priori parecía el tramo más bonito y animoso del recorrido ya que es una continua bajada hacia el Tajo pasando por los lugares más turísticos lisboetas y tengo que decir que guapo fue un rato sobre todo esa Avenida da Liberdade alfombrada de hojas de los enormes árboles que había en sus orillas. Fue todo un privilegio tenerla cerrada al tráfico para disfrutarla un domingo por la mañana. En cuanto a lo animoso la verdad es que no puedo decir que no hubiera gente, mentiría, pero animando ni uno, ni siquiera nos miraban para decir verdad, pasaron de nosotros lo que quisieron y más, como si vieran llover. Qué diferencia con MAPOMA.


3ª Parte KM16-KM34: A Belén pastores.

Al llegar a la Plaza del Comercio con ánimos renovados gracias a mi público personal ya en la orilla del rio giramos a la derecha y a partir de aquí empieza el tramo más importante de esta maratón y que marca el resultado final. Son 10 km hasta Belem y vuelta por el mismo camino totalmente llanos pero expuestos al viento que seguía soplando y de qué manera.

Al llegar a la media maratón juntos todavía me tome un gel y 3 vasos de isotónica. 2 0 3 kilómetros después, Javi decidió bajar un poco el ritmo y yo me fui para adelante. El paisaje era bastante feo aunque me hizo ilusión pasar por el puente 25 de Abril que desde abajo impresiona todavía más. Yo iba disfrutando de lo lindo con magníficas sensaciones y adelantando a gente sin parar. En el kilómetro me tome otro gel  en un puesto de avituallamiento muy pobre con una botellita de agua y fue entonces cuando me di cuenta que o me atropellaba un tranvía de esos o acabaría el maratón. No tenía otra opción.


Venga que ya falta poco.


4ª Parte Km35- FIN: El muro (pero esta vez literal).

Está claro que el que diseñó el circuito además de algo cabroncete fue un descendiente portugués de Torquemada. Después de todo lo que habíamos pasado para rematar y por si acaso nos quedaba algo de energía, 6 km cuesta arriba en línea recta por una avenida interminable. Aquello parecía más una andaina que un maratón, éramos como los actores del video de Thriller a decir verdad. Fue un correr-andar general que si alguien hubiera mirado para la carretera (que no fue el caso) se hubiera llevado un susto de muerte.
La Santa Compaña.

Por fin el Estadio 1º de Mayo, cuando entré en la pista de atletismo no pude evitar emocionarme no solo porque por fin había gente animando si no porque había sido muy duro pero lo había conseguido, estaba corriendo por el tartán a escasos 200 metros del arco de meta que era por lo que había entrenado tanto.
04:32:21, algo menos por mi Garmin.

No creo que vuelva a Lisboa a correr un maratón  pero me alegro mucho de haberlo hecho.

Poniendome la medalla.

Agradecimientos:

A Tere por tener la paciencia de aguantar mis entrenos a deshora y que le robara mucho tiempo para ello.

A Mónica y Javi por sus ánimos a lo largo del recorrido y porque siempre es mejor llegar a meta mientras ves las caras de la gente que quieres.

A Fer porque a pesar de que no pudo venir estuvo presente en la carrera y de qué manera, fue, es y será mi inspiración para seguir en los malos momentos. Gracias hermano.


A Javi por aguantarme los primeros kilómetros, lo siento tío los nervios me dan por hablar, jajajajaj.

A todos los que me habéis animado, aconsejado, felicitado, etc....No sabéis como se agradece prometo corresponder que para eso soy un desastre.

16 comentarios:

Fernando Gonzàlez dijo...

lo de quererse y esas cosas lo dejamos mejor en privado, no? solo puedo decir gracias y que de nuevo lo siento.

hablando de inspiración, no creo que tengas dudas sobre quien será la mia el 31 cuando no pueda más. pensaré en esos 6 kilómetros finales cuesta arriba de los que hablas. el sotón será más sencillo jejej.

lo dicho, el abrazu ya te lu doy en privao, pero que no se me cele Tere.

Carles Aguilar dijo...

Leyendo tu crónica me hago tan sólo una pequeña idea de lo duro e inhóspito que es este Maratón lisboeta... No sé si algún dia me animaré ha inentarlo... En todo caso veo que conseguiste tu objetivo de entrar en el arco de meta con todo merecimiento.. Por lo tanto muchas felicidades ...!! A descansar y... a por otro Maratón...!!

Halfon dijo...

Grimo, felicidades por esa Maratón lisboeta que tiene que hacerse muy dura, desde luego no creo que vaya a correrla, leído lo leído creo existen muchas mejores opciones.
Un fuerte abrazo

Sosaku Runner dijo...

Tomo recortes, parece un lugar poco propicio para disfrutar en la maratón.

Unknown dijo...

Ya verás como todos estos que dicen que no correrán Lisboa, terminan corriéndola... :)

Felicidades presi, eres un crack, a pesar de los sufrimientos has terminado y nada mal. Un abrazo!!!

SONIA dijo...

Pero después de todo lo conseguiste, y eso es lo importante, la satisfacción después de esta prueba tan dura. ¡Enhorabuena!

Un abrazo!

Miguel dijo...

Yo también la corrí y mi crónica tiene muchos puntos en común con la tuya. Yo tampoco creo que vuelva a correrla. Saludos.

Bel_ga_rion dijo...

Parece mas dura todavía. En la segunda foto más que en un maratón parece que es un día que saliste a entrenar por la calle.

Felicidades eres una maquina, ¿el próximo donde?

Bel_ga_rion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grimo runner dijo...

Fer: Un abrazo tio, nos vemos pronto.

Carles: Muchas gracias Carles, el objetivo cumplido y de momento sin pensar en el próximo. Un abrazo.

Halfón: Te puedo asegurar que si que hay mejores opciones, pero no vas a dejar a Lisboa fuera de tu palmarés, no?.

Gonzalo: Yo he disfrutado pero yo soy muy facilón. Eso si sufrir un poquito también.

Dani: Totalmente de acuerdo contigo, alguno pica fijo. Un abrazo y gracias.

Sonia: Ya verás, ya, en breve seras maratoniana.

Miguel: Nosotros ya la hemos corrido asi que ya la tenemos aprobada. Enhorabuena y ahora a por otra.

Belga: Gracias campeón, la próxima aun no lo se, ni siquiera si 2011 habrá maratón. Ya se verá.

Gracias a todos.

Triatlòn Nazareno dijo...

ei grimo,enhorabuena por esa maraton de Lisboa que es durisima,aver si coincidimos aunque sea para un cafè ,yo de esta estoy en Vigo hasta el 26
saludosss

Anónimo dijo...

Hola no os conozco, pero mirando por la red he visto los comentarios, enhorabuena, también fue mi primer maratón, 4:20 y fue muy muy dura y tal cual la describes, no vuelvo ni de coña.

Anónimo dijo...

Doy fe de la dureza de esta maratón. Buena crónica. Yo fui solo desde León y contando toda la gente que estaba en las callea animando no creo que llegaran a 200 en todo el recorrido. Yo me fundí literalmante en el km 35 cuando quedaba la subidita. Me defraudaron mucho los avituallamientos, solo en dos dieron algo de isotónica y sólido. Yo la final hice 3h34' y me doy con un canto en los dientes. Por cierto habéis visto fotos de la carrera? Yo no encuentro nada.
Saludos: Enrique

Anónimo dijo...

Yo tambien corri la maraton de Lisboa (3:28). Por recorrido mas o menos como Mapoma (si alguien la ha corrido que recuerde los km finales desde el rio Manzanares hasta el Retiro)
Por animacion la verdad es que familiares y poquito mas (yo corro para mi satisfaccion personal no para que nadie me de animos, si me los dan perfecto si no pues a correr que es a lo que vamos)
Avituallamientos con agua al principio y a partir de la media maraton con fruta, membrillo e incluso me dieron un gel; primera carrera que corro que me den un gel.
En mi opinion un maraton recomendable cerca de España, una ciudad muy turistica y la verdad bastante economica.
No hago mas que leer cronicas desfavorables de esta maraton y favorables a NY, Berlin,... ¿Sera porque si no nos gastamos minimo 600 euros por barba, si no corremos como sardinas en lata, o si en las revistas "especializadas" (en ganar dinero claro)no sacan el reportaje de turno, no nos gusta la carrera.
En fin opiniones, enhorabuena por otra maraton en la saca y que todos vuestros retos se cumplan.

Anónimo dijo...

La corro este 9 de diciembre 2012, me encanta correr y espero poder disfrutarla aunque, como ya he leído, no sea de las más "populares". Gracias por lo escrito.
pvbarria@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola a tod@s
Corrí la maratón de Lisboa. Una experiencia muy bonita. Coincido con el autor en los últimos 6 km, duros cuesta arriba y el público un tanto escaso y soso.
Pero a favor cuenta el qeu es reducida en número, que a la hora y media se une la media maratón, el tiempo, presupuesto, ...
No me importaría repetir. Mejoré 13 min mi tiempo-
Si alguien tiene alguna duda o desea preguntar algo estaré encantado.
Aludos
Paco
pvbarria@yahoo.com