miércoles, 28 de octubre de 2009

XXXII Carreira Pedestre Popular Camiño de Santiago 2009: La crónica.





Que lujo, por segundo año consecutivo he podido correr por las calles de Santiago de Compostela acabando en plena plaza del Obradoiro y eso no hay dinero que lo pague. No es una carrera para hacer marca pero a quien le importa si las sensaciones que se viven son únicas.


Tocaba madrugón atenuado por la hora que se ganó esa noche, desayuno y para allá. A pesar de que el día anterior había caído la mundial en forma de diluvio el domingo amaneció con nubes y claros y una temperatura muy agradable que poco más tarde con la humedad se convertiría en un factor determinante en mi crono.


Recogido el dorsal y el chip me puse a calentar y en ese momento coincido con Khene y jotaeme del foro Correr en Galicia, trotecillos, algún estiramiento sin forzar que ya no tenemos edad y a la línea de salida. Apunto de salir me doy cuenta que a mi lado está Oscar Pereiro ganador de un Tour no hace mucho, pero no me atrevo a decirle nada. Y en esas estábamos cuando se dio la salida.


Primeros metros cuesta arriba donde trato de regular que todavía queda mucho que lidiar, la sensación de bochorno y de sudar me acompañó toda la carrera y eso me hizo no ir fino en ningún momento, era una sensación de no ir echando los higadillos pero de sobrado nada de nada. En ciertos momentos iba acompañado por Khene, los dos íbamos haciendo una especia de goma pero nunca muy lejos de hecho llegamos a meta juntos en un crono de 01:06:47 (dos minutos peor que el año pasado, olé y olé).


En plena Cuesta del Vite con los Infantes de Marina de Marin escoltaldome, que dolor de cabeza, mama.


La clave de esta carrera y quizá lo que más le caracteriza a parte del resto del recorrido que es bonito son los últimos 3 kilómetros de los 12 que tiene. En ellos primero te enfrentas a la famosa Cuesta del Vite (dura sobre todo cuando llevas tanto tiempo para arriba y para abajo durante 9km) y después el premio 2 kilómetros rapidísimos por las callejuelas del casco antiguo (este año había que tener mucho cuidado porque el empedrado estaba húmedo y resbalaba un montón) lleno de gente a rebosar, animando como si te estuvieras jugando el primer puesto para llegar a la meta delante de la catedral. Solo por eso merece la pena empezar a correr, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión pero muchos atletas de élite con muchas carreras a sus espaldas afirman que son los 2000 metros más espectaculares que han corrido nunca y eso no es poco.


La única pega este año fue la organización, normalmente no suelo criticar cosas como la bolsa de corredor o si la camiseta solo vale para trapos pero cuando tienes que esperar después de correr más de media hora en una cola como si fuéramos ovejas sin agua y pasando frío hasta el punto que alguna persona se encontró indispuesta en esos momentos no me parece de recibo. Lo peor de todo es que no es la primera vez que pasa y creo que para el año tendrán que por fin caer de la burra y cambiar el sistema. Ya lo de que no hubiera bolsa de corredor para todos (de vergüenza) o que la camiseta en mi caso es de algodón, blanca (totalmente, sin ninguna marca de la carrera siquiera y casi transparente es secundario, pero fastidia.


Aviso a bloggeantes: el año que viene es año Xacobeo, así que ya tenéis otra excusa para acercaros a Santiago el día de la carrera y de paso tomar un vino por la zona vieja, es una carrera que alguna vez en la vida habría que hacer y si no os gusta me dais un capón y listo.


Un abrazo.

17 comentarios:

Risco dijo...

Tengo pendiente debutar en Galicia.
Esta sería una buena opción

Un abrazo

Rakala dijo...

Hola Presi,
En el veranito nos faltó ver Santiago, así que, como me ha dicho hace poco un amigo... "no digas nunca jamás" No lo descarto.
Bessets.

Furacán dijo...

jajaja pues en la foto pareces un militar más, si no nos lo dices, ibas a juego con ellos.
Una pena no haberte visto, me laegro de que hayas disfrutado.

Unknown dijo...

La verdad es que tienes pinta de cabo furriel... juasjuasjuas. Bonita carrera entonces, ¿qué más dan los dos minutos de más o de menos? ¿Disfrutaste? Pos eso es lo importante...

QUé bien, excusas son lo que necesito para empezar a planear viajecitos... Un abrazo presi.

Javi Her dijo...

BUENO GRIMO, enhrabuena por el disfrute de ésta carrera....con final de "jubileo"...

un abrazo

Oscarunin dijo...

jajaja, la verdad es que cada vez que veo la foto me parto... llevabas pinta entre loco de la cabeza por le barullo, y de general mandando a sus tropas... "corred, cantad!! malditos!! " parece que les vas diciendo.

lo de "los 2000 metros más espectaculares que han corrido nunca y eso no es poco." puede ser verdad, ademas al hacerlos rapido es una impresion.... me recuerda a san fermines , pero sin toro, gtacias a Dios, aunque tu llevabas la escolta jejeje.

y la camiseta aun tuviste suerte... la mia tiene el logo de la carrera pero es 50% algodon, 50% poliester... sera semitecnica? jajaja

buena carrera

VICMAN dijo...

In the navy...

Macho, vaya cara de sufrimiento. Correr en ciudades como es es algo inolvidable.

Enhorabuena.

Miguel dijo...

Muy buenas Grimo:
Enhorabuena por tu carrera. Principalmente por disfrutarla y secundariamente por acabarla. A ver si animas a Juanito Bar a que te acompañe en la S. Martiño. De momento me está sorprendiendo un poco ya que se está haciendo rodajes más largos él solito. Va por buen camino. ¡Y quiere hacer la media maratón del día 22 en Vigo!. Espero que le duren esos ánimos.
Por mi parte decir que en Portugal lo pasé como un enano. Momentos para sufrir, momentos para disfrutar, vistas espectaculares de la costa atlántica desde las montañas de Vila Praia de Ancora, nos dieron de comer. Pero lo mejor vino después del café. Entrega de trofeos y allá que me nombran y yo sentado en una mesa con la gente que fui. Al final 8º de la categoría senior masculina. Ya te enseñaré foto del trofeo. Daban trofeo a los 10 primeros.
La anécdota del día fue que ¡¡¡un paso a nivel!!! cortó la carrera en el km 4 o 5 justo detrás nuestra. Menuda putada para los que tuvieron que parar.
Bueno nos vemos en la S. Martiño, no? La semana anterior hay una de 6 km en Bueu. Es unha carrera muy rápida pero muy recomendable por la cantidad de público que la ve. Se realiza en una calle recta y se dan 3 vueltas.
Perdonar por el ladrillazo pero las carreras de montaña es lo que tienen... !dan una sensación de libertad y de placer¡
Nos vemos compañero
Saludos

Fran dijo...

Hola Grimo. Me acordaba de esta carrera que ya explicaste el año pasado con esos 3 kms finales en subida. A pesar de los fallos de la organización, que seguro resolverán, lo importante es que disfrutaras de la carrera y sobre todo del ambientillo, incluso con presencia de amigos y celebridades. En fín, eso es lo que cuenta.
Tu propuesta xacobea es de lo más interesante...
Un abrazo.

KARLITOS dijo...

Totalmente de acuerdo en los dos últimos kilómetros , es muy emocionante , mas despues del esfuerzo de la cuesta del vite . Este año no he podido , pero el año que viene , si me respetan las lesiones cae . Preciosa carrera , lastima lo de la organizacion .

Xocas dijo...

Suma y sigue capitán!

Grimo runner dijo...

Risco: No solo una buena opción quizá la mejor, sin duda. Un abrazo.

Rakala: Venga a animarse que merece la pena, ya veras. Un besin.

Furacán: Calla, calla que menuda matraca toda la carrera, yo creo que la gente me aplaudia porque pensaba que yo tambien cantaba. Un abrazo.

Dani: Pues empieza a planear, último domingo de octubre, SANTIAGO DE COMPOSTELA, ya sabes. Un abrazo.

Javier: Gracias campeón, a ver si te animas a subir por estos lares para correr un ratito. Un abrazo.

Oscar: A mi los dos últimos kilómetros me flipan, y la camiseta más. Un abrazo.

Vicman: La cara responde a una cuesta del copón cuando uno está algo madurito ya de correr. La ciudad es una pasada, si que es un lujo correr por sus callejuelas. Un abrazo.

Miguel: Que envidia me das cabroncete, el año que viene me tiro a la montaña fijo, yo la media de vigo no puedo correrla porque tengo unas bodas de oro en Asturias y no estoy aquí. Saluda a Juan de mi parte. Un abrazo.

Fran: Tio no la pongas más dura de lo que es, los dos últimos kilómetros no son de subida, que ya si no no llego ni de coña. Un abrazo y a animarse para el año que viene.

Karlitos: Espectacular, todos los años se me pone la carne de gallina y un nudo en la garganta al llegar a la zona vieja. El año que viene nos vemos en la salida. Un abrazo.

Xocas: Donde anda comandante?, te has retirado de las populares o que?, a ver si pronto coincidimos en alguna. Un abrazo.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

dios grimo!!! que ataque de risa con la foto de los infantes persiguiendote!!!! XDXD...

e irían cantando todo el rato!!...que pesadilla!!!...ayyy...que risa...que fotaza!!

Un abrazo meu.

Anónimo dijo...

pd: el anónimo soy yo...Moja ;-) ( es que ando de incógnito)

Unknown dijo...

Desde luego es una carrera a la que me gustaría ir algún año.

Una pena lo de la bolsa del corredor, aunque para mí eso siempre es secundario.

Un abrazo

manuelbinoy dijo...

Lo importante es que hayas difrutado y que te lo hayas pasado bien corriendo; cuídate y a seguir entrenando, un abrazo, nos leemos.

Unknown dijo...

Oye, soy el único que me aparece la anterior entrada junto con la siguiente (la de los virus) juntas? y revueltas?

Una cosa muuu rara........